lunes, 5 de mayo de 2014

Cuentos e historietas....



Siempre que organizamos Trueques de Juguetes a través de la Red Social ReCreándome, surge  una pregunta de quienes vienen a troquear: “¿Este es juguete de chico o de chica?”

En realidad ¿existen juguetes de chicos o chicas de manera específica? ¿son tan latentes nuestras diferencias? O ¿la socialización las hace así?

Cuando viene a “troquear” el menor sólo, en muchas ocasiones cambia por algo que le gusta, simplemente, aunque según las edades se van decantando por colores y formas estereotipadas, aceptadas y conformes a las reglas, según sea chico o chica. 

Esto no sorprende tanto como cuando el niño o la niña viene acompañado de una persona adulta y es este/a quien le dice: “este no lo elijas que es de chico” o “este no, que es de color rosa, es para chica”.
Como madre o padre ¿has pensando alguna vez cuanto estás limitando a tu hijo o hija al hacerle elegir entre algo para chicos o algo para chicas?


Estos días, buscando un cuento para regalar, me encontré con una colección de libros cuya foto acompaño.  Cuentos para niños de color azul y para niñas de color rosa, diferenciado además por edades y por supuesto, con historias diferentes.  Le saqué una foto y se la envié a una amiga, su ingenua respuesta fue “Qué bien, cuentos separados por edades!” a lo que  añadí  “y por sexos!!!” 

¿Realmente existen cuentos concretos para chicos y cuentos concretos para chicas? ¿A quién le interesa que esto sea así? O es que ¿una vez metidas todas las personas en el “cuento” ya no hay vuelta de hoja?

A estas alturas de la historia me pregunto mientras observo el entorno que me rodea con las gafas violetas bien puestas ¿Qué clase de cuentos me quieren contar? 

Y a ti ¿aún permites que te cuenten cuentos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario